El mundo virtual y la Psicología




La Psicología ha tenido que transcurrir un largo camino para llegar a como la conocemos en la actualidad, los cambios que han acaecido a la misma han sido producto tanto de los nuevos planteamientos teóricos como de la evolución de la sociedad misma , y la superación de distintos paradigmas de la mano con el surgimiento de nuevas tecnologías, que ciertamente han demostrado que el aparecimiento de nuevas herramientas implica tanto ventajas como desventajas en los distintos campos de aplicación , y una excepción a ello no sería la psicología, donde las aplicaciones que se han encontrado han sido muy amplias, yendo desde el enfrentamiento a fobias hasta la teleasistencia en el contexto actual en que se encuentra la sociedad.

 

 

 

 

 

Ensayo

 

Nuestra realidad cotidiana actualmente ya se encuentra llena de entornos virtuales que podemos visibilizar en distintas presentaciones: el cine, los videojuegos, la lectura inmersiva (uso moderno de ondas bineurales), etc. Y aunque muchos de estos los hemos utilizado desde tiempos remotos, actualmente “el sujeto ya no se encuentra en una posición pasiva, puede moverse por el entorno e interactuar con él de diferentes maneras” (Maldonado, 2002, pág. 1). Lo cual se ha adaptado con el avance de los tiempos y las ciencias a distintos y amplios campos.

La Realidad virtual como principal punto de análisis dentro de lo que corresponde a los mundos virtuales nos permite plantearnos distintas interrogantes y a la vez establecer un contexto de laboratorio “realista” donde llevar estudios de comportamientos, emociones, pensamientos, en ambientes controlados y manejados por los investigadores/terapeutas. Siendo una herramienta que pue permite modificar posiciones teóricas previamente establecidas y a su vez plantearse unas nuevas. (Baños , Botella , & Perpiña, 1998)

Resulta de especial interés para nuestro campo la utilización de la herramienta conocida como Realidad Virtual en un contexto terapéutico dentro del tratamiento de distintos trastornos psicológicos, así se conoce que:

 El primer estudio de caso en el que se emplearon las técnicas de realidad virtual fue publicado en 1995. Desde entonces, se han llevado a cabo un notable número de estudios en el campo de la Psicología Clínica centrado en la aplicación terapéutica de la RV, principalmente en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. (Botella , García , Quero, Baños, & Juana, 2006, pág. 3).

 

 

Como hemos podido evidenciar las aplicaciones de la realidad virtual dentro de la psicología son muy amplias, pero aquellas que se han desarrollado principalmente tienen que ver con técnicas de exposición utilizadas en el tratamiento de fobias, no obstante, aquello no significa que no se haya avanzado en campos como los trastornos alimentarios, y sus diversas aplicaciones también en la rehabilitación psíquica, psicomotora y trabajos en el campo de la memoria y atención. (Maldonado, 2002)

 

Sin embargo, se ha podido ver que en sus primeros estudios publicados, esta práctica adoleció de control en su eficacia y validez, no obstante esto también ha encontrado una modificación con el paso del tiempo, pues como podremos evidenciar con el ejemplo a continuación, cada día son más los estudios con respecto a la validez de la aplicación de estos modernos ambientes terapéuticos.

Se examinó la eficacia de una intervención mediante realidad virtual aplicada sobre 31 pacientes con edades comprendidas entre los 20 y los 68 años. En algunos de ellos el miedo se debía una fobia específica (miedo a chocar), en otros se debía a claustrofobia, en otros a miedo a las alturas y en otros a un trastorno de pánico con agorafobia. Tras el tratamiento, 21 pacientes fueron capaces de volar, y no se encontraron diferencias entre los efectos del tratamiento en función del diagnóstico. (Maldonado, 2002, pág. 8)

 

Finalmente, es importante destacar que no únicamente la Realidad Virtual abre nuevos campos de estudio dentro de la Psicología, y permite la aplicación de diversos ambientes terapéuticos para el tratamiento de diversos trastornos psicológicos, sino que, además la psicología hace sus aportes también en la realidad virtual, pues para la creación de estos ambientes inmersivos (que serán usados en diversos entornos) es necesario un análisis de los efectos de los mismos y las diversas funciones superiores implicadas en el uso de estos aparatos, así tenemos que:

Hay diferentes factores que contribuyen a incrementar la sensación de presencia en un entorno virtual. Algunos de ellos son de carácter perceptivo y otros motores. Aquellos equipos que limitan la entrada de estímulos del ambiente real y potencian la correspondiente al entorno virtual disminuyen, por mecanismos perceptivos, la sensación de presencia en el mundo real e incrementan la presencia en el entorno virtual. (Maldonado, 2002, pág. 3)

Referencias

Baños , R., Botella , C., & Perpiña, C. (1998). Psicopatología y Realidad Virtual . Obtenido de Revista de Psicopatología y Psicología Clínica : http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/3864/3719

Botella , C., García , A., Quero, S., Baños, R., & Juana, B. (2006). Realidad Virtual y Tratamientos Psicológicos. Obtenido de Univertat Jaume I ; Universidad de Valencia : https://www.researchgate.net/publication/236899542_Realidad_Virtual_y_Tratamientos_Psicologicos?enrichId=rgreq-28ceec3c70d30c3dbcf00df1fcfa6233-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzIzNjg5OTU0MjtBUzozNTMzNTI5MTIyNjExMjdAMTQ2MTI1NzMwODAxOQ%3D%3D&el=1_x_2&_esc=pub

Maldonado, J. G. (2002). Aplicaciones de la realidad virtual en psicología clínica . Obtenido de Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos; Universidad de Barcelona : http://www.ub.edu/personal/rv/realidadvirtual.pdf

 

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