La Ciberterapia en el ámbito de la salud mental



La salud mental ha tenido que adaptarse a nuevos entornos a lo largo del tiempo, y esto no debe ser visto desde una perspectiva negativa, sino más bien, desde las ventajas que esto podría significar para la terapia acoplada a  las nuevas necesidades que se presentan , tal es el ejemplo de la situación actual de pandemia, el cual a pesar de ser el más reciente no es el único, puesto que , el mundo se ha digitalizado e incluso antes de esta emergencia sanitaria cada vez eran más necesarios estos espacios digitales no solo por cuestiones de comodidad, sino muchas veces por adecuación de los espacios .

Siendo importante comprender que con ciberteapia nos referimos a una terminología que ya ha sido usado con anterioridad y que puede abarcar diversos campos y variables de acuerdo a las necesidades y formas de aplicación que se le den:

La teleterapia es una parte de la telepsicología utilizada por los psicólogos sanitarios y clínicos, que consiste en llevar a cabo un tratamiento a distancia con un contacto virtual que sustituye al contacto físico. Dentro de ella distinguimos la terapia a distancia (con videoconferencia o teléfono) de la terapia en web con programas  automatizados o asistida por un psicólogo encaminado a la estimulación y de la terapia virtual con simulación de ambientes con o sin terapeuta virtual que guía el proceso terapéutico del paciente. (González-Peña et al., 2017)

Con respecto a lo cual se establece que:

En particular, dentro de la Psicología Clínica, se han desarrollado con éxito algunos programas y dispositivos tecnológicos con el fin de promocionar, monitorizar y mejorar el estado de salud de las personas. Se piensa que esto es solo el inicio de una serie de progresos que llevaran a un cambio positivo en la Psicología Clínica como disciplina. (Melchiori et al., 2011)

En cuanto a lo que concierne al uso de estas tecnologías aún se pueden encontrar diversas dudas con respecto a si su uso garantiza el cumplimiento de todos los protocolos necesarios para garantizar una relación y entorno terapéutico adecuado, es así , que Gonzalez et al., (2017)  mencionan que la mayor preocupación que los terapeutas se plantean en el uso de estas nuevas plataformas digitales  se relaciona con las limitaciones clínicas que se pueden encontrar en este entorno, como puede ser la deficiente percepción del lenguaje no verbal, la dificultad para generar la relación terapéutica, dificultades legales  y otros aspectos técnicos.  

No obstante, en este mismo estudio se presentan los resultados de una investigación abordada por Rees y Stone, en donde se establece que no existen diferencias significativas entre las relaciones terapéuticas (rapport) creadas en terapias cara a cara y aquellas mantenidas a distancia, especialmente cuando estas últimas eran por videoconferencia (Gonzalez et al., 2017).

Más allá de la efectividad de un programa terapéutico, su eficiencia es un valor a tener muy presente. Así un objetivo relevante en la clínica es la reducción del tiempo dedicado a aplicar un tratamiento siempre que se logren mantener los resultados clínicos. En lo que respecta al paciente, este objetivo es relevante no sólo porque puede convertirse en un ahorro de tiempo y de dinero (suyo propio o público), sino porque ese tiempo ahorrado supone una terapia que aleja lo menos posible al paciente de su entorno cotidiano. Una terapia más fácil de seguir favorecerá el cumplimiento.(Vallejo Pareja & Jordán Cristóbal, 2007)

Finalmente, se puede mencionar que en cuanto a la telepsicología todavía quedan muchos campos por explorar que deben ser analizados para de esta manera conseguir resultados que sean eficientes, eficaces, y sobre todo, que garanticen el cumplimiento de los protocolos de intervención, siempre teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que estas modificaciones podrían tener para así no solo “brindar un servicio a un cliente”, sino, desde la ciencia verdaderos aportes y modificaciones a la calidad de vida de los individuos.

Referencias

Gonzalez, P., Torres, V., & Margarita, O. (2017). Uso de las nuevas tecnologías por parte de los psicólogos españoles y sus necesidades. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1130-52742017000200081

Melchiori, J., Sansalone, P., & Borda, T. (2011). Psicoterapias Online : Aportes Y Controversias Internet Para La Psicoterapia. https://www.aacademica.org/000-052/48.pdf

Vallejo Pareja, M., & Jordán Cristóbal, C. (2007). Psicoterapia a través de internet: recursos tecnológicos en la práctica de la psicoterapia. Boletín de Psicología, 91, 27–42. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N91-2.pdf

 

Comentarios

Entradas populares de este blog